jueves, 2 de agosto de 2012

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICADAS A AGRONOMÍA


MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICADAS  A AGRONOMÍA
INTRODUCCIÓN
Con respecto a los métodos y técnicas de estudio existen una gran diversidad los se identifican con una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y meta-cognitivo vinculados al aprendizaje. De este modo y bajo esta denominación, se integran se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc. así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Con respecto al tema del término “agronomía” proviene del latín “ager” que significa “campo” y del griego “nomos” que significa “ley”. Denominada también como Ingeniería Agronómica.
Su estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendiendo éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima. Y en cuanto a la aplicación de estos métodos y técnicas de estudio que se aplican para el aprendizaje del alumno, tanto la psicológicamente, como en la práctica educativa, estas coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Descripción
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Según Ricardo Cuya Vera se obtiene un buen rendimiento en los estudios si se sigue la teoría de las 4 Leyes del estudiante Activo:
1. Atiende la clase totalmente concentrado.
2. Toma notas de aspectos claves.
3. Hace preguntas.
4. Repasa.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva información, retener información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.
Aunque frecuentemente se le deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
Tipos de técnicas de estudio
Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Habilidades cognitivas y técnicas de estudio
Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.
TÉCNICAS QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO
Tipos de observación y técnicas a aplicar:
• Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros)
Ejemplo:
El agrónomo, al estudiar las plantas esta en contacto con ellas y pude describir cuales son sus funciones, características incluso enfermedades que las plantas presentan
MÉTODOS BASADOS EN LA MEMORIZACIÓN: ENSAYO Y APRENDIZAJE MECÁNICO
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.
Ejemplo:
En la carrera de agronomía este método es muy importante, porque los estudiantes necesitan memorizar, como es nombres de plantas, insectos (plagas) nombres científicos, lo cual se necesita mucha memoria
EL MÉTODO PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas.
1.      Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.
2.      Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.
3.      Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
4.      Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnicas, o incluso grabaciones de voz.
5.      Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.
Ejemplo:
Estos métodos se aplican en la agronomía ya que como estudiantes y aun después de terminar la carrera siempre tiene que estar en constante preparación.
Cuando hacen un proyecto de investigación se formulan preguntas, además evaluaciones.
TARJETAS DIDÁCTICAS
Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o también las más detallas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación.
MÉTODOS BASADOS EN CONDENSACIÓN DE INFORMACIÓN, SUMARIZACIÓN Y EL USO DE PALABRAS CLAVE
Los métodos de sumarización varían dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.
Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.
Ejemplo:
Creemos que este método le va a ser de gran importancia al agrónomo, ya que al momento de estudiar temas relacionados con fitopatología se diseñara un mapa mental para captar mejor las enfermedades que atacan a las plantas.
MÉTODOS BASADOS EN IMÁGENES VISUALES
Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.
            Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.
Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.
Ejemplo:
Hacer un esquema con imágenes, donde cada una de ellas representara a cada tema que quiera estudiar.
FÓRMULA EPLE2R
Ø  examinar la lección, el tema o el problema.
Ø  Preguntar sobre el contenido del texto.
Ø  Leer y subrayar las ideas principales.
Ø  Esquematizar, poniendo las ideas clave en la entrada principal del esquema y luego se agrega las ideas secundarias.
Ø  Repetir o recitar el esquema, tratando de expresar las ideas principales pero usando sus propias palabras.
Ø  Revisar o repasar la lección, el tema o el problema.
Ejemplo:
Este método lo utiliza el estudiante de agronomía para comprender  textos amplios en el curso de entomología.
FÓRMULA 2L, 2S, 2 R
  • 2L: Lectura general del tema a estudiar y hacer otra Lectura del tema a estudiar, deteniéndose y comprendiendo los párrafos.
  • 2S: Subrayar las ideas principales y elaborar una Síntesis, según las ideas subrayadas.
  • 2R: Repetir en voz alta la síntesis, para que se fije auditivamente el tema, y realizar un Repaso general del tema como si uno estuviera participando en la clase.
Ejemplo:
Esta técnica se utiliza en agronomía para sacar resúmenes o para preparar un tema de exposición.
MÉTODO PQRST
Este método consta de cinco frases que se denominan en inglés:
  •  Preview: Examen preliminar del material que se va a estudiar.
  • Question: Formularse preguntas.
  • Read: Ganar información mediante la lectura.
  • State: Hablar para describir o exponer los temas leídos.
  • Test: Investigar los conocimientos que se han adquirido.
De lo que colige que PQRST en español se traduce por EFGHI
Ejemplo:
Centrarse en un tema por ejemplo los  abonos orgánicos por ello tiene que emplear ese método, averiguar toda la información sobre el tema que va a desarrollar.
TÉCNICA DE ESTUDIO CRILPRARI
Este método consta de nueve palabras en la que cada letra corresponde a uno de los pasos que deberá cumplirse para su aplicación:
Concentración.
  • Revisión
  • Interrogación.
  • Lectura.
  • Producción.
  • Repaso.
  • Autoevaluación.
  • Refuerzo.
  • Integración.
Ejemplo:
Este método se utiliza para hacer un trabajo sobre cualquier tema relacionado con agronomía.
TÉCNICA DE ESTUDIO OPLER
Ø  Observar.
Ø  Preguntar.
Ø  Leer.
Ø  Escribir.
Ø  Repasar.
Ejemplo:
Se utiliza para realizar un estudio topográfico de un terreno adecuado para el sembrío.
TÉCNICA DE ESTUDIO AVISAN
Las letras de este vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria) constituyen las iniciales de las cinco reglas para saber escuchar:
Ø  Avance, sin rezagarse (adelantarse a lo que se va a decir).
Ø  Ideas (buscar las ideas importantes).
Ø  Señales (captar las señales o palabras que indiquen que lo siguiente son ideas fundamentales, detalles importantes, ejemplos, resúmenes, etc.).
Ø  Activismo (no pasividad), sin conformarse con la pasividad. Esté atento y responda. Interrogue.
Ø  Notas (tomar notas y organizar lo que escucha).
Ejemplo:
Este método se utiliza para cuando los ingenieros agrónomos van a una charla.
TÉCNICA DE ESTUDIO VILER
Esta técnica es para leer bien una lección. El vocablo mnemotécnico VILER tiene por fin hacer más fácil recordar los cinco pasos generales para leer las lecciones. Cada letra significa lo siguiente:
Vistazo (enfocar la atención en lo que se va a leer, antes de leer con más detalle.
•Interrogar.
•Leer.
•Expresar.
•Repasar.
TÉCNICA DE ESTUDIO ELOREC
ELOREC es un vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria) que tiene por fin ayudar a recordar los seis pasos necesarios para escribir un buen ensayo:
•Escoger un tema que pueda elaborar.
•Liste todas las ideas relacionadas con el tema.
•Ordene esas ideas.
•Redacte un primer borrador.
•Examine los errores que contenga.
•Corríjalo antes de darle la forma definitiva.
TÉCNICA DE ESTUDIO ESCOLAR
Para ayudar a obtener una mayor calificación en los exámenes se presenta un plan de ataque denominado ESCOLAR, que significa lo siguiente:
Estimar el tiempo de que se dispone en el examen.
Ø  C = Buscar las palabras clave en cada pregunta, como: algunos, cada, de ordinario, siempre, nunca, reseñe, compare, defina, explique, analice, enumere, relacione, esquematice, interprete, etc., que sirven para hacer que la pregunta sea verdadera o falsa.
Ø  Omitir las preguntas difíciles (trabaje primero en las fáciles y después en las difíciles).
Ø  Leer con cuidado las instrucciones del examen y las preguntas.
Ø  Adivinar las respuestas sólo en aquellas que no sabe.
Ø  Revisar todas las respuestas dadas a las preguntas del examen. Vuelva a leer y reexamine las preguntas más difíciles y, luego, las más fáciles. Repase todas las preguntas, si el tiempo se lo permite.
TÉCNICA DE LECTURA PIL3R
Ø  PIL3R significa lo siguiente:
Ø  Panorama general de lectura.
Ø  Ideas principales.
Ø  Lectura seguida de capítulos, partes, secciones o párrafos.
Ø  Rememoración o poner en acción a la memora y la comprensión.
Ø  Reflexión sobre los conocimientos o las informaciones leídas.
Ø  Repaso periódico de un tema hasta asegurar su total conocimiento o comprensión.
TÉCNICA DE ESTUDIO PRID3C
            PRID3C es la técnica de inter-aprendizaje de un micro-grupo, conformado de 5 a 7 estudiantes, que se reúnen para analizar o discutir un tema o problema y proponer alternas de solución. Significa lo siguiente:
Ø  Participación.
Ø  Responsabilidad.
Ø  Iniciativa.
Ø  Diálogo.
Ø  Capacidad de análisis.
Ø  Cooperación.
Ø  Crítica.
            En un micro grupo se realiza el inter aprendizaje a través de un coordinador y un secretario relator. Se formula objetivos de la reunión, los puntos a tratar, se discute y evalúa el tema de acuerdo con los objetivos trazados y se verifica si se logró dichos objetivos. Finalmente, se determina la fecha, la hora y el lugar de la próxima reunión.
TÉCNICA DE VISUALIZACIÓN
La técnica de visualización es una técnica que ayuda a definir los objetivos y metas que se traza el estudiante universitario o ver materializado sus ambiciones y proyectos de un profesional con éxito y buen futuro.
Ø  Esta técnica sirve de incentivo al estudiante universitario para superar los obstáculos con que tropieza cotidianamente durante el proceso de aprendizaje.
Ø  Con el tiempo, el subconsciente del estudiante lo asimila y empieza a actuar y a tomar decisiones basándose en su voluntad, hasta lograr a corto, mediano o largo plazo el futuro que se ha programado mentalmente.
Ø  Los objetivos que el estudiante se plantea pueden ser de diversa índole como el de aprobar sus asignaturas con calificaciones excelentes, exigirse lo máximo de sí mismo sin subestimarse nunca, poner empeño, energía y mucha voluntad, desde el inicio hasta el término- en todo cuanto emprende, mantener una actitud positiva respecto al trabajo académico o de investigación científica que realiza, obtener una plaza docente en su Alma Máter, generar su propia fuente de empleo, llegar a ser Gerente de comunicaciones de una gran empresa internacional, realizar estudios de segunda especialización o de postgrado (Maestría y Doctorado), entre otros.
TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
La técnica de los mapas conceptuales se basa en el aprendizaje significativo, toda vez que permiten lo siguiente:
  • Construir nuevos conocimientos.
  • Descubrir las relaciones existentes entre unos conceptos y otros;
  • Exponer los contenidos de manera precisa, clara y eficaz;
  • Fomentar el meta-conocimiento y la autoevaluación.
  • Fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo, dialógico y reflexivo.
  •  Ganar mayor tiempo en estudiar un tema, problema, unidad o texto.
  • Identificar los puntos principales de cada párrafo o unidad de aprendizaje;
  • Precisar el significado de los conceptos;
  • Profundizar en los contenidos;
  • Que el aprendizaje tenga sentido y sea más entretenido, armónico y variado;
  • Realizar un aprendizaje no muy memorístico ni repetitivo;
  • Recordar los conocimientos adquiridos.
  • Los mapas conceptuales se componen sobre la base de conceptos, proposiciones y palabras claves, los mismos que se relacionan entre sí mediante un gráfico y forman cadenas con significado.
TÉCNICA TAQUIGRÁFICA
La técnica denominada taquigrafía o estenografía,-de las voces griegas ‘taxos’ (celeridad, rapidez) y ‘grafos’ (escritura) es un sistema de escritura rápido y conciso que consiste en reemplazar las palabras más comunes (artículos, preposiciones, adverbios) por trazos breves, abreviaturas y símbolos, caracteres especiales para representar letras, palabras y frases. Esta técnica permite ahorrar tiempo y transcribir rápidamente un mensaje a la misma velocidad a la que habla el maestro universitario. El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica por parte del estudiante.El inglés John Willis, la había denominado estenografía en 1602.
            «La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado.
            También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC) Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen utilizar».
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS
El método de estudio de casos consiste en estudiar en grupo un tema o problema. Uno explica el problema y el grupo analiza, discute y propone alternativas de solución.
Este método se emplea para estudiar un individuo, una institución, un problema en un entorno o situación de manera detallada, mediante la descripción de la situación prevaleciente en el momento del estudio.
El método de estudio de caso que es un método pedagógico activo consiste en proporcionar una serie de casos que constituyen situaciones problemáticas de la vida real de una persona, familia, grupo o empresa para que se estudien y analicen a nivel de los alumnos y se generen las respectivas salidas o soluciones. El método conduce al estudiante a pensar y a contrastar sus propias conclusiones con las conclusiones de los demás compañeros, a aceptarlas y a expresar sus propias sugerencias sobre el caso analizado.
Las revistas especializadas publican permanentemente estudios de casos de individuos e instituciones. Un pionero en el uso de los estudios de casos fue el médico y psicólogo Sigmund Freud, quien basó en ellos su teoría psicoanalítica del desarrollo de la personalidad. Su paciente, Anna O., y sus observaciones minuciosas acerca de su conducta mediante el uso de la asociación libre como método para el tratamiento de la histeria y otras condiciones. La descripción de una escuela experimental, Summerhill (Nelly, 1960) es un estudio de caso complejo y detallado de una escuela inglesa única basada en la idea de una educación "abierta".
Este método es una herramienta de investigación científica que permite medir y registrar la conducta de las personas que son motivo de estudio.
A través del uso de estudio de caso los datos pueden obtenerse desde diversas fuentes cuantitativas y cualitativas (documentos, archivos, entrevistas directas, observación directa, observación de instalaciones o de objetos, entre otros).
ELABRORADO POR:
 
  1. ARCE VALDEZ MARCOS WILSON
  2. EDQUEN QUINTANA MARIA NILA
  3. VASQUEZ TANTALEAN TEODORO
  4. GUEVARA BARDALES CLEIDER
  5. VILLANUEVA AMBROCIO CRISTIAN
  6. COTRINA ALTAMIRANO YUNIOR
  7. LUYCHO GOICOCHEA ROSARIO 

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