jueves, 2 de agosto de 2012

METOD OS Y TECNICAS DE ESTUDIO BUSCADOS DE WIKIPEDIA Y TWITTER


MÉTDOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.

TÉCNICAS DE ESTUDIO: Mapas conceptuales

 

Técnica de aprendizaje que imita tu pensamiento

Una de las técnicas mas útiles para el estudio, para hacer resúmenes y hacer programaciones entre otras utilidades son lo mapa conceptuales o  mapas mentales.
Esta técnica a pesar de que es usada frecuentemente en las empresas para hacer proyectos, programar distintos aspectos de las empresas o para hacer docencia a sus ejecutivos, como por ejemplo en empresas tan grandes como la Boing, no tiene la difusión necesaria en los colegios y universidades, como debería ser.

 MÉTODOS DE ESTUDIO: La memoria

¿Cómo funciona mi memoria al estudiar?

El ser humano tiene distintos tipos de memorias, todas estudiadas y definidas por científicos y pedagogos, pero para efectos prácticos y útiles para los métodos de estudio, existen 2 tipos principales de memoria.
La primera es la memoria de corto plazo que es aquella que nos permite retener la información y hechos por cortos periodos desde adquirida la información u ocurrieran los hechos, pero esta información no pasa de ser algo fugaz en nuestra mente que podría servir como método de estudio.

 MÉTODOS DE ESTUDIO: Memoria y aprendizaje

¿Cómo mejorar la memorización de lo aprendido?

El cerebro tiene una capacidad casi infinita de almacenaje de información, pero esta información se puede ir perdiendo en el tiempo si no es establecida en forma permanente y a nivel consciente.

En la practica si uno aprende por ejemplo hasta el numero 100, después de un tiempo recordaremos hasta el 90, luego hasta el 80 y así sucesivamente hasta perder definitivamente la información y además del tiempo invertido en este aprendizaje, pero no te desanimes porque no todo está perdido, ya que existen maneras para no perder lo aprendido, ni tu tiempo.

 

MÉTODOS DE ESTUDIO: Preguntas a memorizar

 

¿Pregunta primero y memoriza después?

Cuando se estudia una materia, no necesitas aprenderte de memoria el texto completo porque lo más probable es que te ocurra lo siguiente:
1.- Que ocupes más tiempo del necesario, perdiendo valiosos minutos para estudiar otros contenido o simplemente descansar o salir  a divertirte con tus amigos.
2.- Que llenes tu cerebro con información no valiosa, cansándote rápidamente sin retener lo que es importante y desechando lo que solo te hará perder el tiempo.

MÉTODOS DE ESTUDIO: La idea principal

¿Buscas solo lo importante para memorizarlo?

Cuando quieras estudiar y memorizar un texto, una de los métodos de estudio principales está un paso antes de hacer un resumen y memorizarlo.
El siguiente método de estudio puede ahorrarte tiempo y esfuerzo para los repasos posteriores y ordena las ideas al momento de necesitar la información.
Un texto normal está dividido en secciones llamados párrafos, los que están separados unos de otros por los puntos aparte y cada párrafo en si es una unidad y esta unidad  es un centro a analizar.
Lo habitual es que cada párrafo contenga una idea o concepto, lo cual hay que descubrir y limpiar de aquello que no te es importante.

TÉCNICAS DE ESTUDIO Subrayar

 

De todo esto, ¿que subrayo?.

El subrayar es una de las técnicas de estudio mas antiguas y simples de hacer desde el punto de vista de la ejecución, pero al momento de realizar esta técnica, no es tan simple.
Con frecuencia se ve que llegan los alumnos con sus texto subrayados desde el principio hasta el final, lo que significa que no entienden cual es el sentido del subrayado.

HABITOS DE ESTUDIO: Estudiar de noche

 

¿Estás realmente seguro que quieres estudiar de noche?

El ser humano como otros mamíferos tiene el hábito y la necesidad de dormir, pero el cuando y el como está predeterminado por la naturaleza, para tener un descanso reparador y un día óptimo.
El sueño está regulado por una serie de relojes internos y factores externos que determinan nuestro hábito de dormir en la noche y tener actividad de día.

TÉCNICAS DE ESTUDIO: El texto


Descubre primero el formato y luego memoriza

Cuando tengas que estudiar un texto existe una técnica de estudio que es básica para entender y retener lo importante, esta técnica se trata de identificar las señales importantes del texto, que son:
La primera de las señales a buscar es la estructura del texto: que se trata de descubrir cual es la forma o el estilo que usó el autor para explicar y desarrollar lo que quiere decir, existen 4 formas distintas para dar forma a un escrito: 

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO: Memorización

¿Quieres mejorar mas aun la memorización?

En la primera parte vimos algunas técnicas de estudio que ciertamente dan resultados si las aplicas rutinariamente, pero no trates de usar todo al mismo tiempo, esto es como cuando tienes que ordenar tu cuarto, la mejor técnica independiente de cual uses, es comenzar por un solo sector del cuarto y no pasar al otro sector hasta que tengas listo el primero, sino se convertirá en un caos y te aburrirás pronto, quedando el mismo desorden.
Ahora te comentaré algunas otras técnicas de estudio, para que las incluyas en tu rutina de a una por una en la medida que tengas incorporada y dominada la anterior.
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TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Factores importantes para una estrategia
  • conocimientos previos
  • recursos personales
  • interés
  • objetivos del trabajo
  • características del contenido
  • tiempo
  • lugar
  • materiales
  • adecuación a la demanda
  • planificación
  • regulación
  • evaluación
Ø  Habilidades cognitivas y técnicas de estudio
Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.
Ø  Técnicas que conducen al conocimiento
Tipos de observación y técnicas a aplicar:
  • Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
  • Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
  • Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

v  MÉTODOS

ü  Métodos basados en la memorización: Ensayo y aprendizaje mecánico
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.
ü  Métodos basados en habilidades de comunicación
Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros
         Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).
1.      Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.
2.      Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.
3.      Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
4.      Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias, o incluso grabaciones de voz.
5.      Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.
Ø  Tarjetas didácticas
Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o también las más detallas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación.
ü  Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave
Los métodos de sumarización varían dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.
·         Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.
ü  Métodos basados en imágenes visuales
Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.
Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.
Los diagramas: son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.
ü  Métodos basados en acrónimos y nemotécnias
Un nemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan acrónimos o una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.
ü  Métodos basados en estrategias de exámenes
El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos.[6] El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas
Comprensión de textos
La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.
En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:
Primera etapa: Lectura global
Objetivos:
  • Adquirir una idea general del contenido
  • Vincular el contenido a los saberes previos
Procedimientos:
Segunda etapa: Lectura por párrafos
Objetivos:
  • Reconocimiento de palabras clave
  • Reconocimiento de ideas principales
  • Reconocimiento de ideas secundarias
Procedimientos:
  • Marcado de palabras clave
  • Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias
  • Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos
Tercera etapa: Representación de lo leído
Objetivos:
  • Asimilar significativamente el contenido
Procedimientos:
  • Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
  • Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
  • Reconocimiento de ideas terciarias.
Cuarta etapa: Memorización
Objetivos:
  • Incorporar significativamente los contenidos
Procedimientos:
  • Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa
Quinta etapa: Aplicación
Objetivos:
  • Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes
Procedimientos:
  • El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.
Otras técnicas
Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos como:
  • Búsqueda, selección y organización de la información disponible en una página web.
  • Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual.
  • Comprensión de mapas.
  • Comprensión de lo leído (recitar)

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