jueves, 2 de agosto de 2012

AUTOBIOGRAFIA


AUTOBIOGRAFÍA
TEODOROVÁSQUEZTANTALEAN
Tal vez mi vida está llena de muchas anécdotas pero que son de gran importancia para la construcción de mi identidad; nací el 29 de marzo del año 1993 en el centro poblado  “El Cumbe”, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, departamento Cajamarca; mis padres son el señor Santos Vásquez Bustamante y la señora Adela Alvina Tantalean Goicochea, ellos también naturales de Bambamarca, además soy el último hijo de todos mis hermanos.
MI VIDA EN LA ESCUELA
Si bien es cierto no tuve la oportunidad de tener una educación inicial debido a que en el lugar donde vivía no contaba con dicha institución por ello no pude instruirme desde muy niño; pero con el transcurrir de mi vida de niño llegué a una etapa donde me inicie a estudiar, al cumplir los seis años de edad, esta etapa significó la oportunidad de relacionarme con otra clase de personas y el comienzo de mi vida estudiantil; por ello que aquí experimente el cambio de ser un hijo que obedecía a sus padres a ser un alumno que tenía la obligación de respetar, escuchar y obedecer a los  profesores, también a cumplir y valorar las nuevas normas que ejercía la institución educativa.
Ya en la institución educativa “Dionisio Acuña Terrones” N° 101157, (este nombre lleva la institución debido a que este señor es un empresario natural del caserío y que reside en la capital Lima decidió apoyar con una fuerte suma de dinero para que se creara dicha institución, apoyó con útiles escolares cubriendo todos los gastos de los alumnos hasta que se haga estatal dicha institución, apoyó para que la carretera llegara a dicho caserío; motivo por cual en honor a dicha persona se la puso su venerado nombre);se creóy comenzó a funcionar en el año 1999, el mismo año yo empecé a estudiar, en ese entonces siendo mi profesor Floriano Montoya Huamán quien era pagado una parte por los padres de familia y el resto pagado por la colonia limeña, dicho profesor dejó la institución pormúltiples  problemas uno de ellos es económico ya que algunos padres de familia no contaba con los suficientes recursos económicos, incumpliéndolo su pago; en ese año termine satisfactoriamente el primer grado.
En el año 2000 después de vacaciones de nuevo regresé a las aulas para continuar con mis estudios ya para el segundo grado y me encontré con nuevo profesor llamado Saúl Terán Paredes quien fue contratado y pagado por los padres de familia, impartió sus conocimientos durante dos años consecutivos 2000 y 2001 es decir los grados2° y 3er grado, estos dos años le terminé satisfactoriamente.Cuando cursaba el tercer gradose dio en Bambamarca el “Concurso Provincial de Cuentos” donde participaron más de treinta instituciones educativas del nivel primario; en dicho concurso logramos  participar y allí por primera vez representé a mi escuela aunque no pudimos ganar debido a que en mi cuento me  faltó  hablar más sobre la realidad de la provincia.
Ya estando a inicios del año 2002, con las constantes gestiones de las autoridades de dicho  caserío ante las autoridades del distrito y la provincia se convirtió dicha escuela en estatal dándole el número 101157, haciendo realidad su proyecto los padres de familia. Iniciadoel 4° grado muchos profesores se disputaban el puesto de trabajo llegando a trabajar los profesores  Wilder Francisco Gallardo Benavides (director de la escuela) y Marco Antonio Urteaga Blanco, quienes impartensus conocimientos hasta la actualidad, pero por el incremento de los alumnos ha surgido la necesidad de contratar otro profesor llamado José, siendo estos tres profesores nombrados en dicha institución. Yo cursaba el 4° grado donde se dio por primera vez los “Juegos interinstitucionales”, donde participaron más de 15 escuelas en la cual salimos ganadores en la mayoría de disciplinas deportivas, aunque yo no pude participar porque tenía una enfermedad en el muslo.Concluido satisfactoriamente el año escolar aunque no pude lograr ningún instintivo que acredita a los alumnos más destacados alumnos en tal grado.
Pasado las vacaciones muy contento con mi familia, estamos en un nuevo año 2003 se procede al regreso a clases todo normal con mis compañeros en la cual era un nuevo periodo de mi vida cursando el 5° grado, pero este fue un año oscuro en todo el desarrollo de mi vida estudiantil debido a que no se dio las cosas tal como le tenía planeado, repetí el grado por motivos cognoscitivos en el aprendizaje que presentaba; me sentí un perdedor y muy frustrado emocionalmente. Pero esto me sirvió de base para reflexionar de cuanto importante es estudiar, en la cual fui tomando conciencia y a ponerla más ganas al estudio en el siguiente año, así terminé el año escolar.
Regresando de vacaciones nuevamente para cursar el 5° grado, ya consciente de lo pasado dejándolo atrás las cosas negativas y con otra mentalidad enrumbando un nuevo ciclo escolar 2004, mi principal objetivo fue ser uno de los mejores alumnos, lográndolo ser; en este transcurso de repetir el grado se dieron muchas cosas fructíferas, en ese año logre madurar como un buen estudiante que sabía lo que quería, por tanto llegué a ser el mejor alumno de mi grado, por eso siempre digo que todo se puede lograr en la vida a base de esfuerzo y perseverancia y así terminé el año muy contento.
Fue el año 2005 que después de vacaciones regresé con un excelso ímpetu para ganar, ya a sexto grado y me sentía a un paso del colegio; este año fue muy fructífero para mí tanto en lo académico y en las habilidades recreativas, aquí se dio por primera vez la participación de mi escuela en los “juegos interinstitucionales”, donde tuve la oportunidad de representar con la selección de  fútbola mi escuela, en ese entonces fuimos los campeones de dicho certamen,lo más lindo que me sucedió fue ser el goleador y el mejor jugador del campeonato  y por  ello recibí  un premio.
Por otro lado ya a mediados del año hubo un curso de  Ciencias Naturales y Matemáticas en una Escuela muy conocida de Bambamarca la 83010 debido a su aniversario; donde tuve la oportunidad de representar a mi Escuela, y dejando en alto el nombre de mi Escuela ocupando el 2° puesto, recibiendo un galardón de S/. 200 para mi escuela.
El 28 de noviembre del mismo año, de nuevo se me presento la oportunidad de representar a mi Institución Educativa en dibujo y pintura organizada por la municipalidad distrital de Bambamarca; en la cual mostré mis habilidades y destrezas que tenía en esas materias, ocupando un 2° puesto y premiado con S/. 300.
Durante este ya estaba de promoción pero por múltiples problemas institucionales no se logró realizar tanto el viaje de excursión que ya estaba en los planes y la promoción que es la despedida, siendo la segunda promoción de la escuela. En este año nuevamente logré ser el mejor alumno  y fui galardonado con un diploma, por tal esfuerzo fui felicitado por mis profesores y familiares, una vez finalizado mis estudios primarios mis padres planificaron ponerme al colegio la cual se dio, y me matricularon en el Emblemático “San Carlos” de Bambamarca.

MI VIDA EN EL COLEGIO
En el año 2006, listo para enfrentar otra etapa de mi vida, que era estudiar en el colegio y para ello tuve que migrar a la ciudad; ya terminadas las vacaciones se llego el día que tenía que asistir a clases, siendo el mes de marzo asistí al colegio por primera vez pero me halle con la sorpresa de que había una multitud de población estudiantil y yo no estaba acostumbrado a ver esa cantidad de estudiantes, por ello tuve cierto temor y me costó acostumbrarmea ese nuevo ambiente.
En las aulas, con nuevos compañeros me sentía confundido, no sabía lo que hacía allí eraun insipiente; pero luego fui asociándome y acomplejándome al ambiente ya conseguí nuevos amigos. En ese entonces nuestros profesores fueron diez los cuales permanecieron todo el año; ya un mes en el colegio teníamos el primer examen del  curso de Idiomas Extranjeros, el cual me hacía difícil de interpretarlo porque en la Escuela no me enseñaron, yo me sentía inferior a los demás; después  realizada  la prueba  se dio el resultado donde yo había sacado la mayor nota, aunque no había aprobado, pero así me sentí satisfecho  y orgulloso de mí; esto lo tomo como  una anécdota y para bien de mí llegó a ser un curso favorito el Inglés.
Una vez finalizado el año escolar, salí satisfecho por haber terminado satisfactoriamente el 1°grado sin haber sacado ningún curso aplazado, siendo el mejor alumno de mi aula.Por cual motivo demostré a mis padres que era un alumno que tenía las capacidades  necesaria para desenvolverme en el mundo estudiantil por ello se sintieron orgullosos de mí, entonces siguieron apoyándome tanto en lo económico como también en lo emocional.
En el siguiente  año ingrese  con un motivo transformador e investigador  al colegio y así se dio, una vez comenzadas las clases empecé a mostrar otro interés por lograr aprender cosas nuevas; eneste año creo que adquiríuna buena base para desarrollarme como un buen alumno, por la calidad de profesores.
Desde otro lado como avanzaba el año escolar logre sacar las más altas notas que nunca había sacado en mi vida estudiante, el curso en que más resalté fue el Inglés con una nota 20 de promedio y en segundo lugar la matemática con un promedio de 18; aunque con todo ese esfuerzo no pude lograr mi meta trazadaque era ocupar algún puesto, pero no le pude lograrlo;  quedé entre los cinco mejores del segundo grado a solo diez puntos del tercero; en este año cogí mejor confianza de lo que iba  hacer más adelante.
Salimos de vacaciones con esa bronca de no ocupar algunos de los puestos, que con el transcurrir del tiempo me di cuenta que me faltaba preparación. Era el año 2008 y tenía la edad de 15 años, en la cual  hice mi primer viaje largo siendo el lugar de Trujillo a visitar a mis familiares; donde estuve dos meses y luego regresé para estudiar de nuevamente;tenía que afrentar el grado más difícil pero no fui a una academia y me sentía preocupado cual será el nivel de preparación que estaba esperándome. Comenzó las clases de nuevo a las aulas, a escuchar las clases pero como transcurría el tiempo fui cogiendo un ritmo y estaba en la capacidad de competir con los demás que tenían un mejor nivel, pero así llegamos a competir en las Olimpiadas  Matemáticas organizada por el gobierno central; esto se dio a nivel de grados en el mismo colegio donde logre ocupar  el tercer puesto y así entré a participar en otro nivel que era a nivel interinstitucionales, y así sacar a los que representen a la provincia; pero en este nivel fui eliminado por lo cual no pude continuar con mi propósito; pero que me sirvió de experiencia ya que era la primera vez que yo representaba a mi colegio; haciendo un balance de todas los objetivos trazados , la mayoría se dieron; por ello fue un año prospero para mí y además no aplace ningún curso.
Ya de vacaciones, quería ir a la academia para prepararme para el otro grado, pero no logre hacerlo por tener una molestia en el estómago  y por cual tenía que viajar a Trujillo para que me hagan un diagnostico; ya en Trujillo, era la primera vez que yo fui a ese lugar; en el hospital ya sin ganas porque el dolor que presentaba se hizo insoportable, se llegó la hora que iba a ser diagnosticado, tenía mucho temor porque nunca había estado en un hospital; después del diagnóstico… el doctor digo que se trataba de una inflamación debido al desorden que hacía en mi alimentación y para la cual me dieron los medicamentos indicados y que yo tenía que seguir una dieta de un mes , y para ello  también me recomendaron comer bastantes cítricos y  verduras: de ese lugar regrese a los dos meses, donde visite a mis familiares quienes  me ayudaron a superar esa enfermedad.
En el año 2009; cumplido los 16 años de edad, me tocó vivir otra nueva etapa, que en el balance final fuemuy fructífera,porque allí se dieron casi en su totalidad mis objetivos trazados   y obtuve  varios logros importantes como estudiante; empezaron las clases en el colegio donde conocí nuevos compañeros con los cuales compartimos nuestros conocimientos.
En este año de nuevo fui seleccionado para concursar en las Olimpiadas de Matemática que fue organizada por el gobierno central, bueno esta vez quede entre los dos mejores  a nivel de mi colegio y para después representar en el concurso que se dio a nivel de colegios; donde logre ocupar el tercer puesto y quede listo para representar a mi provincia; el examen se desarrollo en la provincia de Chota y aquí quede eliminado.
Después de quedar eliminado regrese al colegio, donde me felicitaron por haber logrado llegar hasta ese instancia, ya que era la primera vez que un alumno que estudiaba en el turno tarde logro eso; siempre era acostumbrado que los alumnos que estudiaban enel turno mañana eran superiores a los demás, pero con este logro obtenido les demostré que no era así.
A finales de las clases me premiaron con un diploma por todos los aportes quehice al colegio, aunque no pude lograr algunos de los puestos como los mejores alumnos del colegio, pero  termine con satisfacción mis estudios sin aplazar ningún curso.
En vacaciones viaje a Chepén, ciudad  donde mi papa quería que termine mis estudios secundarios pero yo no acepte la propuesta porque estaba acostumbrado en Bambamarca, estuve dos meses luego regrese para continuar con mis estudios.
Era el año 2010, estaba en el quinto grado a un paso de dejar el colegio; en este año tuve pocos logros como estudiante; por cuarta vez logre participar en el concurso de las “Olimpiadas de Matemática” pero no pude clasificar.
 Pero  no quedé allí, porque después los profesores acordaron que yo participara, ya que un alumno no estaba apto a participar; entonces logre participar en la siguiente fase  pero no pude avanzar más.
Otro hecho resaltante es cuando representé a mi colegio por última vez, en el concurso de matemática en el colegio “San Juan” de la provincia de Chota donde logre ocupar el tercer puesto y así logrando obtener un premio de s/.200, por el logro obtenido en mi colegio también me premiaron.
A finales de las clases era para ir de viaje a Tarapoto pero se derrumbo debido a que el asesor enfermo. Terminado el año escolar fue triste y alegre a la vez por haber terminado con éxito mis estudios secundarios.
Después de salir del colegio  tenia la necesidad de seguir estudiando por ello que mis padres me apoyaron para lograrlo, entonces me matricule en la academia “CEPUNB” de Bambamarca en la cual adquirí nuevos conocimientos; el 28 de febrero fue el examen en la Universidad de Cajamarca y yo vine a presentarme a la carrera de Administración pero no pude ingresar, entonces todo desanimado regrese a Bambamarca  y donde lo pase todo el año sin estudiar porque no  tenía la solvencia económica necesaria para prepararme en una academia de Cajamarca.
Llegamos al año 2011 y de nuevo mis padres  confiaron en mí, por ello me apoyaron para ir a la academia “CEPUNB” ya que esta funcionaba solo los meses de enero, febrero y marzo; en este año aprendí a ver la realidad de otro modo, en esta academia al final del ciclo termine  siendo el mejor alumno por ello me pagaron mi inscripción; en esta oportunidad de nuevome presenté a la Universidad Nacional de Cajamarca para ello elegí la carrera de Agronomía a  cual ingrese en el tercer puesto con un puntaje de 311 puntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario